Comité Pro-Parque Educativo Miraflores

Parque de Miraflores.

Históricamente, el territorio extramuros al norte de Sevilla se caracterizaba por un paisaje agrícola de huertas, haciendas y cortijos que han ido desapareciendo durante el s. XX debido a la construcción de barriadas, equipamientos públicos y polígonos industriales.

La frontera entre el mundo rural y el mundo urbano lo conformaba a principios de los años 80 una inmensa escombrera de más de 90 ha por la que discurría un arroyo prácticamente olvidado en la ciudad: el arroyo Tagarete.

En 1983 se crea la asociación Comité Pro-Parque Educativo Miraflores, con el objetivo de que se construyera un parque que:

– tuviera un carácter cultural y educativo, estuviera entroncado con el medio social y fuera respetuoso con el patrimonio histórico-artístico, cultural y natural

El Comité Pro-Parque Miraflores se moviliza e inicia un proceso de ocupación y apropiación del territorio por parte de los ciudadanos. Esto implica la necesidad de responsabilizarse, es necesario “mancharse” en el diseño, el uso y la gestión del territorio.

En 1991, se ponen en marcha 2 proyectos: la Escuela – Taller Miraflores y la Huerta Las Moreras (compuesta por los huertos de ocio, los huertos escolares, el invernadero joven y los itinerarios pedagógicos). Este proyecto, el primero en España, ha servido de ejemplo y modelo a la gran mayoría de iniciativas de huertos urbanos que han surgido con posterioridad.

Junto a estos proyectos, en estos años hemos investigado, difundido y puesto en valor un rico e ignorado patrimonio, pudiéndose recomponer la historia de la agricultura en Sevilla:
• Yacimiento Calcolítico (3.000 a.c.)
• Villa Romana (S. I d.c.)
• Finca Albarrana (anterior al S. XIII)
• un aljibe-manantial que surtía de agua al Hospital de las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía).
• Hacienda de Miraflores y su torre de origen mudéjar (S. XIV).
• Sistema hidráulico de albercas y pozos-noria (S. XVI-XVII)
• Puente de triple arquería (S. XVII) sobre el arroyo Tagarete.
• Molino de aceite de viga de prensa construido por la Compañía de Jesús en el S. XVIII
• El último Secadero de Tabaco del municipio de Sevilla

En 1996 la experiencia del Comité Pro-Parque Miraflores es incluida en el 1º Catálogo Español de Buenas Prácticas Ciudadanas y es presentado en la Conferencia Internacional HABITAT II de las Naciones Unidas celebrada en Estambul. En 2012 el Comité Pro-Parque es galardonado con la “Medalla de la Ciudad”. En el año 2014 recibimos el Premio “Andalucía de Medio Ambiente” en la categoría de Mejor Proyecto de Educación Ambiental.

A pesar de todos estos premios y reconocimientos, la colaboración institucional sigue siendo escasa o nula, habiendo desaparecido proyectos como los huertos escolares y la Escuela-Taller o estando en grave peligro de expolio los restos arqueológicos que aún perviven.

Hoy día, aún falta recuperar la Cultura del Olivar, sustentada en el molino de aceite del s. XVIII y, para ello, hemos creado el proyecto “Olea Miraflorae”, a través del cual puedan participar ciudadanos, administraciones públicas, empresas y universidades con el objetivo de crear un olivar urbano y un museo del aceite y la alimentación saludable.

Raúl Puente Asuero
Universidad Pablo de Olavide

Inscríbete aquí en la visita guiada al Parque de Miraflores