Sevilla se prepara para convertirse en la sede internacional del Paisaje
07/06/2018

En marzo de 2019, Sevilla será la sede internacional del Paisaje. La capital hispalense ha sido elegida como anfitriona del Taller Europeo y Congreso Internacional “Agua, Paisaje y Ciudadanía ante el cambio global”, evento organizado por el Consejo Europeo y el Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), y que convocará a más de 300 profesionales para proyectar Sevilla como modelo integrado de gestión urbana.

Esta cita de referencia internacional, cuenta con el Rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor, donde también están representados el Ministerio de Cultura, la presidencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

Esta semana se ha celebrado la segunda reunión del Comité Científico del Congreso, dirigido por el doctor y profesor de la Universidad de Sevilla Andreas Hildenbrand, donde se han aprobado las propuestas de ponentes y contenidos que articularán el Taller Europeo y Congreso Internacional.

De este modo, ya se han dado los primeros pasos de un evento que del 14 al 16 de marzo del próximo año reunirá a los principales expertos internacionales sobre urbanismo, medio ambiente, arquitectura y cambio climático, así como a los agentes políticos responsables de la ordenación del territorio. Con este planteamiento de partida, el Taller y Congreso Internacional pretende ir más allá e incorporará el debate de cómo está afectando a la gestión hidráulica y del paisaje el cambio global, que integra la nueva coyuntura medioambiental, socio-económica y política; así como las estrategias y propuestas para controlar los efectos a que nos tenemos que enfrentar.

Durante esos tres días el foco estará especialmente centrado en las relaciones entre ciudad y medio ambiente, con una puesta en valor de la importancia que para la fisonomía de los espacios urbanos y rurales tienen el  agua, la naturaleza, y la cada vez más decisiva participación ciudadana, en un entorno muy condicionado por los efectos del cambio global.

No tendremos que esperar hasta marzo para conocer esta vinculación entre ciudad y ciudadanía, ya que desde este otoño hay programadas exposiciones, talleres, rutas… dirigidas a todos los públicos y que serán la antesala del Taller y Congreso Internacional.

El Taller Europeo está dirigido por la secretaria ejecutiva del Convenio Europeo del Paisaje, Maguelonne Dejeant-Pons, que apunta a promover la protección de los paisajes europeos, a su gestión y a la planificación de una cooperación europea en cuestiones de paisajes. La de 2019 será la 22 Reunión del Taller del Consejo de Europa para la implementación de la Convención Europea del Paisaje Agua, Paisaje y Ciudadanía ante el Cambio Global.

COMITÉ CIENTÍFICO

Director
Andreas Hildenbrand Scheid
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública
Junta de Andalucía
Profesor, Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio
Universidad de Sevilla

María Linarejos Cruz
Investigadora independiente
Vice-coordinadora
Plan Nacional de Paisaje Cultural

Francisco Javier Escalera Reyes
Director
CEI CamBio
Universidad Pablo de Olavide

María Victoria Gil Cerezo
Técnica Investigadora
Cátedra de Medio Ambiente
Universidad de Córdoba

Rafael Mata Olmo
Secretario
Plan Nacional de Paisaje Cultural
Catedrático de Análisis Geográfico Regional
Universidad Autónoma de Madrid

Leandro del Moral Ituarte
Fundación Nueva Cultura del Agua
Catedrático de Geografía Humana
Universidad de Sevilla

Belén Pedregal Mateos
Directora
Centro de Estudios Paisaje y Territorio
Profesora, Dpto. Geografía Humana
Universidad de Sevilla

Asesor científico Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”

Florencio Zoido Naranjo
Catedrático de Geografía. Análisis Geográfico Regional
Universidad de Sevilla